jueves, 2 de agosto de 2012

Alternativas y nuevas fórmulas de distribución


El cine español se muere. O al menos el cine que hasta ahora hemos conocido. Está cambiando de manera vertiginosa la manera de hacer cine, la manera de verlo, de contar las historias, de conectar con el espectador. Y no solo eso, está cambiando a marcha forzada los modelos de financiación, los canales de distribución, se reducen las partidas presupuestarias destinadas al cine y hasta sube el precio de la entrada a las salas….
…No nos queda otra….reinventarse o morir!
Aunque lo cierto es que en el cine siempre hemos estado en crisis y siempre hemos tenido la capacidad de seguir hacia adelante. Sin ir más lejos, mi empresa siempre ha estado en una situación similar, desde su creación en el 2000 en Jaleo Films hemos sido auténticos supervivientes produciendo cine, desde Andalucía…que ya es…
Y es curiosamente ahora, en la peor de las circunstancias posibles, cuando conseguimos éxito de público y crítica con dos proyectos muy particulares: CARMINA O REVIENTA de Paco León y EL MUNDO ES NUESTRO de Alfonso Sánchez.
Dos películas que no tiene absolutamente nada que ver pero con dos cosas en común: películas de bajo presupuesto con financiación privada y dirigidas por dos creadores que han sabido conectar directamente con el público desde las redes sociales.
Quizás esta última razón sea la más poderosa y es que internet nos da la posibilidad de tener un trato tan directo e inmediato con el público que da hasta pudor.
La opción de distribuir CARMINA O REVIENTA en multiplataforma y a la vez, se testo en twitter. La idea estaba en nuestra cabeza, queríamos ponérselo fácil a los espectadores que ven a Paco León cada domingo en ‘Aída’. Una audiencia pasiva que solo tiene que encender la tele en su casa para ver un capitulo y que le cuesta ir al cine. Pensamos que simplificar el sistema y abaratar el coste podría ser la mejor opción para llegar a un público masivo.  
Paco León tiene más de 500.000 seguidores en twitter y con la idea en la cabeza, lanzamos una pregunta “Me encantaría que Carmina la pudiera ver todo el mundo en internet por 1,90 €, la comprarías?” y en una hora recibió 1.000 tweets confirmando la propuesta. Claro está que una cosa así te da fuerza para lanzarte y, pese a tener una muy buena oferta de una distribuidora, lo tuvimos claro: no teníamos nada que perder. No hubo una intención de colgarnos una medalla ni de ir en contra de los mecanismos de distribución y exhibición tal y como los conocemos en el negocio del cine. Fue una oportunidad de experimentar y abrir una nueva puerta con un producto muy particular y un director mediático que lo tenía claro.
Estrenar CARMINA O REVIENTA  a la vez en Internet, DVD y cines, toda una aventura.
Fueron días de conversaciones, propuestas, negociaciones, tan emocionante como agotador. Un camino duro pero excitante, teníamos la sensación de que esta era la oportunidad que muchos estaban esperando
Se unieron Filmin, Canal +, Cameo y el resto de plataformas de descargas on line, se crearon formas de pago a través de móvil y conseguimos precios realmente económicos para todos los públicos, la podías ver desde 1,95 o comprarte el DVD por 5,95 €
La dificultad la encontramos a la hora de la distribución y exhibición en salas de cines. Las distribuidoras y las grandes cadenas de distribución tienen que defender sus ventanas de exhibición y no estaban interesados en una propuesta así.
Ante esto, decidimos asumir desde Jaleo Films la distribución directamente con las salas que nos la demandara. Conseguimos 20 cines, en su mayoría de capital de provincia y ninguno vinculados a grandes grupos de exhibición, claro.
Pero la jugada nos salió bien, estrenamos el 5 de julio y el primer fin de semana batimos records en visionados, fuimos número uno en prácticamente todas las plataformas, consiguió un total de 62.000 espectadores.
En cines obtuvo el primer fin de semana la 6ª mejor media de espectadores por copia, con un total de 4.545 personas en las 20 salas donde se proyectaba. Son datos significativos que constatan que para esta película el estreno en pantalla grande no se ha visto afectado por su disponibilidad a la vez en internet y dvd, siendo un hito en el mercado español.

El dvd para mí ha sido lo más sorprendente, un mercado que está a la baja, y conseguimos vender 11.000 dvd los tres primeros días de los 15.000 que se colocaron en tienda, habiéndose agotado en la mayoría de los puntos de venta, y manteniéndose hasta hoy en los puestos de top 1 y 2. Para este domingo se sacaran 35.000 dvd como promoción con EL PAIS.

Respecto a los datos en las distintas plataformas digitales en las que se puede ver "Carmina o revienta" se han alcanzado los 17.650 visionados, solo en tres días. Añadimos 8.000 más en el resto de la primera semana. Filmin ha sido la plataforma que más se ha vendido con el 40% de los visionados. En Canal+ Yomvi la segunda más comprada en el servicio de Taquilla Canal+ en 2012
Y todo esto con una inversión mínima de publicidad y copias, menos de 50.000 €, con lo que así, sí nos salen las cuentas.

Con EL MUNDO ES NUESTRO quizás el proceso fue a la inversa, Alfonso Sánchez con Mundoficcion tenía una legión de seguidores en redes sociales, auténticos fans que seguían los cortometrajes de los distintos personajes de El Culebra y El Cabeza o Rafi y Fali con hasta 10 millones de reproducciones. En este caso, se ha conseguido fidelizar a un público que estaba en internet para llevarlo a la sala de cine. Desde el principio, toda la estrategia llevada a cabo en internet está diseñada por y para hacer realidad EL MUNDO ES NUESTRO. Un proyecto financiado en parte a través de crowdfunding, con la puesta en marcha de una ingeniosa campaña “Apadrina a un tieso” donde se vendieron participaciones de 120 € cada una.
Es un ejemplo claro de demanda del público e implicación en el proceso del principio a fin. Actualmente sigue manteniéndose en cartelera aguantando estoicamente los envites de los estrenos de las multinacionales y con una recaudación que casi llega a los 300.000 € y con 40.000 espectadores. Y hasta donde lleguemos!
Ambas producciones se presentaron en el Festival de Cine de Málaga y no es casual que las dos obtuvieran el Premio del público, cada una en su sección. Además de otros premios y una excelente respuesta de la crítica especializada.
Está claro que la forma de consumo del público está cambiando y hay que adaptarse para ofrecerles lo que piden, porque como decía aquel slogan “el cliente siempre lleva la razón”. Y no podemos darles la espalda. Está claro que tanto CARMINA O REVIENTA como EL MUNDO ES NUESTRO no son ejemplos aplicables a todas las producciones pero si han abierto un nuevo horizonte en la manera de producir y distribuir cine.
Hay que buscar nuevas formas, adaptarse a las circunstancias adversas y ponérselo fácil al espectador que tiene que salir de su casa, coger el coche, dejar a los niños, pagar 7 euros de media y consumir más de dos horas de su tiempo de ocio, a parte de un cubo de palomitas y un refresco (de los productores no perciben ningún beneficio). Y a partir de septiembre, a pagar más, que no se si el cine se muere o lo están matando pero va camino de convertirse en artículo de lujo. La subida del IVA no solo va retraer el consumo sino que va a reactivar la piratería. Un autentico despropósito.
Posiblemente sea el momento para reinventar la exhibición. Todavía queda tiempo para el siguiente avance tecnológico (será el 4D). Así que con la crisis parece mas fácil flexibilizar los precios, plantear precios distintos para películas distintas.

Más que nunca hay que plantearse la opción de ventanas simultáneas, o casi simultaneas, un camino interesante para amortizar el producto con una inversión menor en publicidad y copias. Una manera de llegar a un público que tiene dificultades económicas para llegar a final de mes e incluso viven en lugares donde tienen difícil acceso a una sala de cine.
Reducir el tiempo desde que se estrena en cine hasta que podamos ver la película en dvd o internet, esto sería fundamental. De las 16 semanas reducirlo a 6, cuatro meses es excesivo y fomenta que durante todo ese tiempo el espectador decida descargarla de manera ilegal antes de esperar a que salga en dvd o la descarga legal.
Son momentos convulsos y difíciles, el cambio de los hábitos del consumidor, la desaparición de la financiación pública, la vasta oferta audiovisual que compite con el cine…hay que agudizar el ingenio, suplir la falta de dinero con talento, exigir y luchar, implicar a la audiencia en el desarrollo del producto, usar las nuevas tecnologías para abaratar el proceso y la redes para promoción…Pero hay que seguir contando historias, es fundamental, porque el público las demanda, eso está claro. Pero hay otras maneras posibles, no nos queda más remedio.

Fuente: Agus Jimenez, Productora de Jaleo Films